Nací en Madrid, donde viví cual urbanita, disfrutando de los rincones verdes de la ciudad y escapando cada fin de semana a la Sierra de Guadarrama. Mi andadura en el mundo de la investigación vino de la mano del proyecto fin de Máster en Ecología, en mi primer trabajo de campo a la comarca del río Nacimiento, la Sierra Nevada almeriense. Sus paisajes, sus gentes, su conocimiento por la biodiversidad y autenticidad, unido a los conflictos y las numerosas preguntas que me surgían, encabezaron el inicio de esta andadura, un arduo trabajo pero cada vez más satisfactorio, siempre rodeada de grandes compañeras.

Soy licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Madrid y he cursado el Máster en Ecología por la Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Complutense de Madrid. Hice mi Tesis Doctoral en la Universidad Aix-Marseille (Francia), en el caso de estudio del Mediterráneo.
He participado tanto en proyectos nacionales como “Gestionando los parques nacionales más allá de sus límites: Evaluación y cartografía de servicios como herramienta de gestión territorial ante el cambio global” y “Efecto de la gestión del territorio en la capacidad de la biodiversidad y el paisaje para suministrar servicios a la sociedad”, así como Europeos “Operationalisation of natural capital and ecosystem services (OpenNESS)” y “Operational Potential of Ecosystem Research Applications (OPERAs)”. En este último se enmarca mi Tesis Doctoral, en el caso de estudio del Mediterráneo. Mi labor científica se enfoca principalmente en el análisis de los servicios de los ecosistemas a través de la aproximación espacial desde su suministro hasta su beneficio, a través de metodologías biofísicas y socio-culturales. Mediante el empleo de literatura científica, información espacial y técnicas participativas he estimado y cartografiado servicios de los ecosistemas con el objetivo de evaluar diferentes sinergias y compromisos entre servicios. Desde una escala local (casos de estudio en el Sureste de Andalucía) a una escala más global que incluye Europa y Norte de África, desarrollo mi investigación en la Cuenca Mediterránea analizando diferentes impulsores de cambio y su efecto en la provisión y demanda de los servicios de los ecosistemas.

FRACTAL es para mi esa una ventana que dibujar junto a otras siete compañeras más: Mimamos cada trazo, con una paleta de colores infinita, para descubrir que otra investigación basada en la participación, colaboración y la unión de diferentes sentires y saberes es posible.

Publicaciones

  • García-Nieto, A.P., García-Llorente, M., Iniesta-Arandia, I., Martín-López, B., 2013. Mapping forest ecosystem services: From providing units to beneficiaries. Ecosystem Services 4, 126–138.
  • García-Nieto, A.P., Quintas-Soriano, C., García-Llorente, M., Palomo, I., Montes, C., Martín-López, B., 2015. Collaborative mapping of ecosystem services: The role of stakeholders׳ profiles. Ecosystem Services 13, 141–152.
  • García-Nieto, A.P., Geijzendorffer, I.R., Baró, F., Roche, P.K., Bondeau, A., Cramer, W., 2018. Impacts of urbanization around Mediterranean cities: Changes in ecosystem service supply. Ecological Indicators 91, 589–606.
  • García-Llamas, P., Geijzendorffer, I.R., García-Nieto, A.P., Calvo, L., Suarez-Seoane, S., Cramer, W., 2018. Impact of land cover change on ecosystem service supply in mountain systems: a case study in the Cantabrian Mountains (NW of Spain). Regional Environmental Change, DOI: 10.1007/s10113-018-1419-2.
  • Lee, H., Lautenbach, S., García-Nieto, A.P., Bondeau, A., Cramer, W., Geijzendorffer, I.R., 2019. The impact of conservation farming practices on Mediterranean agro-ecosystem services provisioning-a meta analysis. Regional Environmental Change, DOI: 10.1007/s10113-018-1447-y.

Proyectos